¿El niño se ahogando con un trozo de alimento?
El día de hoy viví un angustioso momento, que estuvo a punto de terminar en fatalidad. A mi nieta pequeña de cuatro años le fascina comer totopos, que no son otra cosa que trozos de tortilla de maíz fritos y tostados, con una textura crujiente. Pues bien, mientras yo, sobre la mesa de la cocina doblaba una pequeña cantidad de ropa que acababa de sacar de la secadora, ella se encontraba sentadita, comiendo totopos y mirando un video en su Ipad. En algún momento escuché un ruido y me volví a mirarla, su pequeño rostro estaba congestionado, me miraba angustiada, con la boca abierta y sin poder siquiera emitir sonido alguno. Me abalancé sobre ella, le golpeé la espalda en repetidas ocasiones, pero nada sucedía y su rostro comenzaba a ponerse morado. Comencé a moverla desesperadamente, dispuesta a hacer lo que fuera para ayudarla, Afortunadamente, mis bruscos movimientos provocaron que expulsara el trozo de totopo y con gran alivio para mí, ella comenzó a llorar. Mi hijo llegó a auxiliarnos en ese momento, pero gracias a Dios, lo peor ya había pasado.
La obstrucción de las vías respiratorias en niños por causa de un trozo de alimento es frecuente. Y existen muchos otros objetos que los adultos ponemos en manos de los niños y que son peligrosos si se llevan a la boca, por ejemplo, los globos de plástico o látex. Y la obstrucción si es total, puede provocar la muerte instantáneamente. Aunque en muchas ocasiones se observa una obstrucción parcial que con frecuencia lleva días para diagnosticar, pero si no se atiende, también pueden provocar la muerte. De hecho, la obstrucción o aspiración de cuerpos extraños, es una causa frecuente de morbi-mortalidad en niños de hasta doce años. Sin embargo, los niños pequeños de 1 o 2 años, que tienen el hábito de llevarse a la boca cualquier objeto, la incidencia de morbilidad y muerte se incremente por la frecuencia de estos accidentes. En Estados Unidos, donde se documentan de mejor manera estos casos, se reportan muertes de niños anualmente por obstrucción de las vías respiratorias. Entre los objetos más comunes de estas obstrucciones se encuentran también cacahuates, frijoles, semillas, juguetes, frutas o verduras duras como la zanahoria o hasta un trozo de manzana e incluso, un grano de arroz que toma el camino equivocado puede ser suficientes para provocar grandes problemas.
¿Qué podemos hacer para prevenir estos accidentes domésticos en los niños? La respuesta es: ¡Muchas cosas! Podemos hacer mucho para evitar estos accidentes, empecemos con esto:
- Es estrictamente necesario supervisar a los niños cuando están comiendo.
- Fomentar hábitos saludables e imponer algunas reglas a los niños:
- Los niños deben comer siempre sentados a la mesa y sin dispositivos electrónicos.
- No les permita a sus niños caminar o corres cuando están comiendo o traen alimentos en la boca.
- Enseñarles a no hablar con el bocado dentro de la boca (no hablar con la boca llena).
- Prohibir a los niños llevar alimentos a las habitaciones o a las camas. Y más aún que coman acostados o no debidamente sentados.
- Extremar precauciones con alimentos duros, como la zanahoria cruda o palomitas de maíz. De preferencia, darles a los niños estos alimentos bien cocinados y los niños bien vigilados cuando se consuman éstos.
- Las frutas y verduras deben servirse picadas, incluso las uvas.
- Si se sirve carne a los niños, debe ser en trozos pequeños.
- Enseñarlos a llevarse a la boca bocados pequeños y masticarlos correctamente.
- La regla debe ser que todas las comidas se hagan en la mesa.
- Vigilarlos estrechamente cuando estén comiendo caramelos duros o pegajosos.
- Evitar los chicles en los niños.
- Evitar alimentos demasiado densos, como la mantequilla de cacahuate.
- Donde hay niños pequeños, los globos deben estar controlados. Por muy bonitos y divertidos, en la boca de un niño se convierten en armas mortales. Así mismo los juguetes de tamaña muy pequeño.
- Los collares de cuentas no son aptos para que los niños jueguen, hay que evitarlos a toda costa.
- Los peluches rellenos de bolitas de poliestireno tampoco son aptos pata niños pequeños, porque al desgarrarse la tela, las bolitas quedan expuestas y llegar a aspirar alguna, puede ser fatal.
- Finalmente, no dejar a los niños jugando solos. Los niños requieren vigilancia las 24 horas del día.
- Ni modo, si queremos niños en casa, hay que cuidarlos.
La página de Medlineplus recomienda lo siguiente:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000048.htm
Síntomas
Los signos de peligro de asfixia son:
- Color azulado de la piel
- Dificultad para respirar — las costillas y el pecho se retraen
- Pérdida del conocimiento (falta de respuesta) si la obstrucción no se alivia
- Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido
- Tos ineficaz y débil
- Sonidos suaves o chillones al inhalar
Primeros auxilios
NO lleve a cabo estos pasos si el bebé o el niño está tosiendo con fuerza o está llorando fuertemente. La tos y el llanto fuerte pueden ayudar a empujar el objeto fuera de la vía respiratoria.
Si su hijo no está tosiendo con fuerza o no tiene un llanto fuerte, siga estos pasos:
- Acueste al bebé boca abajo, a lo largo de su brazo. Utilice su regazo o el muslo como apoyo. Sostenga el pecho del bebé en su mano y la mandíbula con sus dedos. Mantenga la cabeza del bebé apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que el cuerpo.
- Dé hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé. Utilice la base de la palma de la mano libre.
Si el objeto no sale de la vía respiratoria después de 5 golpes:
- Voltee al bebé boca arriba. Utilice el regazo o el muslo como soporte. Apóyele la cabeza.
- Coloque dos dedos en la mitad del esternón, justo por debajo de las tetillas.
- Practique hasta 5 compresiones rápidas hacia abajo, hundiendo el pecho hasta de un tercio a la mitad de su profundidad.
- Continúe con 5 golpes en la espalda seguidos de 5 compresiones pectorales hasta desalojar el objeto o hasta que el bebé pierda el conocimiento (quede inconsciente).
SI EL BEBÉ PIERDE EL CONOCIMIENTO
Si el bebé queda inconsciente, deja de respirar o se torna de color azul:
- Grite pidiendo ayuda.
- Practique RCP en bebés. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) después de 1 minuto.
- Si puede ver el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias, trate de extraerlo con el dedo. Esto puede hacerse solo si usted en verdad puede verlo.
No se debe
- NO realice los primeros auxilios en caso de ahogamiento si el bebé está tosiendo con fuerza, presenta llanto fuerte o está respirando lo suficiente. Sin embargo, esté listo para actuar si los síntomas empeoran.
- NO intente sujetar y sacar el objeto si el bebé está despierto (consciente).
- NO dé golpes en la espalda ni practique compresiones pectorales si el bebé deja de respirar por otras razones, tales como asma, infección, hinchazón o un golpe en la cabeza. Practique la RCP para bebés en estos casos.
Por último, Hay que actuar rápido y dejar el miedo para después, porque si no logras que expulse el objeto que está provocando la obstrucción, en menos de un minuto el niño perderá la consciencia por la falta de oxígeno y entonces será muy difícil ayudarlo. Además, si se retarda la liberación de la vía aérea, el tiempo que el niño esté sin oxígeno puede dar origen a secuelas neurológicas importantes, pero incluso puede llegar hasta a la muerte.