Heridas superficiales y rasguños, primeros auxilios en el hogar.

En este momento estás viendo Heridas superficiales y rasguños, primeros auxilios en el hogar.

Es bastante común que en el hogar ocurran pequeños accidentes, en los que como resultado tengamos una herida pequeña y superficial, un raspón o rasguño. Por lo anterior, es necesario saber qué hacer ante el imprevisto.  Se dice que los accidentes en el hogar son 90% prevenibles. Así que tenemos mucho que enseñar a nuestros niños, sobre todo como cuidar de sí mismos. Sin embargo, a veces nos sorprenden situaciones que ni siquiera imaginamos, cosas que se nos escapan y entonces sucede un accidente y una lesión. Afortunadamente, la mayoría de las veces son lesiones leves.  

De las lesiones mas comunes en el hogar con los niños e inclusive con los adultos, son las heridas cortantes superficiales, rasguños y contusiones. Y cuando sucede uno de estos accidentes, corremos a ayudar, a meter mano y tratar de curar la herida. Sin embargo, no está demás revisar el procedimiento, para saber como actuar en caso necesario: 

  • Siempre puedes acercarte a ayudar y a valorar la situación, pero antes de manipular la herida o lesión, debes LAVAR TUS MANOS para no contaminar la herida. Si la lesión es leve y superficial, y no amerita una visita a la sala de emergencias, continúa con el siguiente punto. (si sospechas que se requerirán suturas, no dudes en acudir a EMERGENCIAS)
  • Si la lesión es en las manos o los pies, hay que llevar la herida BAJO EL CHORRO DE AGUA CORRIENTE, para retirar la suciedad y cuerpos extraños que pudiera haber en la herida.
  • Si la herida es en las manos o pies, levantar la extremidad, no dejarla colgando. Ayuda a detener el sangrado
  • Si es necesario, con un paño limpio aplicar presión suave sobre la herida, para detener el sangrado. Aunque si es una herida o rasguño leve, se detendrá solo el sangrado.
  • Tratando afrontar los bordes de la herida, cubrir con una bandita o vendaje para proteger y evitar que la herida se contamine.
  • El vendaje o bandita, se deberá cambiar cuando menos una vez al día, después de volver a lavar suavemente con agua y jabón la herida.
  • Si nota que la herida se ha infectado, no dudar en acudir a su médico.
  • Mantener el esquema de vacunación contra el tétanos, actualizado.

MÉDICO A 1

MEDICO FAMILIAR