Hipertensión arterial

En este momento estás viendo Hipertensión arterial

Cada día miles y miles de personas en América latina son diagnosticadas con hipertensión arterial. Incluso, la hipertensión arterial es llamada “el asesino silencioso” porque la enfermedad es asintomática, y muchas personas no se percatan de que la están padeciendo.  

Las complicaciones de la hipertensión arterial pueden ser múltiples, incluyendo otras enfermedades crónicas metabólicas como la diabetes, la dislipidemia, etc. Y también otros padecimientos graves y mortales, como accidentes vasculares cerebrales e infartos al corazón.

Los tratamientos que se usan a fin de controlar las cifras de la presión arterial incluyen muchos y variados medicamentos. Sin embargo, hay un tratamiento natural que algunos estudios lo describen como milagroso, que incluso los medicamentos pueden llegar a ser innecesarios. Y ese tratamiento no es otra cosa que adoptar “un estilo de vida saludable”. Que quiere decir esto del estilo de vida saludable, pues no es otra cosa que cuidar el cuerpo con una dieta abundante en vegetales y legumbres, dejar las bebidas carbonatadas, definitivamente controlar la ingesta de carbohidratos procesados y el más importante; una rutina diaria de ejercicio.

Y el ejercicio es el punto de quiebre para la mayoría de los pacientes hipertensos. La idea de hacer ejercicio les parece pesado y hasta costoso. Sin embargo, para realizar una caminata diaria de treinta minutos, no se requiere ropa específica, solo un par de zapatos cómodos. Si se tiene acceso a una piscina, la natación es un deporte valioso y delicioso. Si no, siempre podemos caminar y de paso disfrutar de los paisajes urbanos o rurales.

Ojalá que uno de los propósitos de este nuevo año por venir (2022), el ejercicio o la caminata diaria sea uno de nuestros objetivos a cumplir. Y el otro, el chequeo regular de la presión arterial entre otros parámetros. Aunque sin el estilo de vida saludable, el chequeo de la presión arterial obviamente dará cifras elevadas.

Hay que cuidar el cuerpo, porque es el vehículo en el que realizamos este maravilloso viaje llamado Vida. Si echamos a la basura el vehículo, se acaba el viaje.

EL MÉDICO FAMILIAR

MÉDICO A 1

MEDICO FAMILIAR