ONICOMICOSIS
Es una infección por hongos que afecta las uñas de los pies, y es frecuente que las uñas se infecten después de padecer por algún tiempo una micosis (hongos) en la planta del pie y en los espacios interdigitales.
Al principio puede aparecer como una mancha blanca, café o incluso negra en algunas de las uñas de los pies, principalmente en las uñas de los dedos “gordos”.
Si dejamos que pase el tiempo y no nos atendemos, las uñas evolucionan para mal, cambian su textura, se tornan rugosas, se engrosan y se deforman dificultando el paso del cortaúñas y cambian a color amarillento o parduzco.
La frecuencia de la onicomicosis es muy alta entre la población de adultos mayores. Sin embargo, no hay que conceptualizarla como normal, porque no lo es. ¿De cuándo acá una infección es normal? Y en el ejercicio de mi profesión he visto muchas personas adultas mayores, con sus pies bien cuidados y sus uñas limpias y saludables.
Por otra parte, aunque la frecuencia es menor, también los jóvenes pueden padecer esta infección en las uñas de los pies. Basta con asomarse por una alberca pública para encontrar varios casos.
Una vez que se infecta una uña, es fácil que la infección se transmita a las demás uñas. Por eso es necesario poner atención y acudir al médico.
TIÑA PEDIS
Esta es una infección por hongos que afecta la planta de los pies y la piel de los espacios interdigitales. Además del mal olor, es frecuente encontrar una gran descamación (pellejos), áreas enrojecidas, pequeñas lesiones como erupciones o ronchitas, que generan mucha comezón, ardor y escozor. E incluso, en los espacios interdigitales (entre los dedos de los pies) se pueden encontrar lesiones muy dolorosas, donde no se observa la piel y el tejido pareciera estar en carne viva.
¿Recuerdas cuando tu mamá te pedía no usar los zapatos de otros? ¿O cuando te pedía que no anduvieras descalzo en baños de gimnasios o albercas? Bueno, ¡pues tenía razón! Realizar actividades sin zapatos en superficies contaminadas, usar calzado contaminado, compartir cortaúñas, etc., favorece los contagios y la aparición de infecciones por hongos en la planta de los pies y en uñas (onicomicosis).
RECOMENDACIONES
- Cambiar a diario los calcetines (aunque parezcan limpios).
- De ser posible, mantener dos o mas pares de zapatos y alternar su uso en días diferentes.
- En cuanto sea posible, ventilar los pies con sandalias o calzado que permita la ventilación. Por ejemplo, cambiar los zapatos a sandalias cuando llegues a casa del trabajo.
- Mantener bajo control las enfermedades que causan que nuestras defensas estén bajas (inmunodeprimidos), como la diabetes.
- Si se detecta alguna anormalidad en las uñas o las plantas de los pies, es importante acudir al médico.
TRATAMIENTO
SI HAY TRATAMIENTOS Y SON MUY EFECTIVOS. Existen varias opciones de tratamiento médico, que van desde las tópicas como lacas para aplicar en las uñas, cremas, hasta tratamientos orales, es decir medicina tomada. Pero necesariamente tienen que ser recetadas por un profesional de la medicina, que puede ser tu médico familiar. Y con buen seguimiento del tratamiento, se logra la curación total.