CUALQUIER HOMBRE Y DE CUALQUIER EDAD PUEDE SUFRIR UN EPISODIO DE DISFUNCIÓN ERECTIL
La disfunción eréctil es una condición frecuente, que consiste en la incapacidad para tener o mantener una erección efectiva y de calidad. Afecta principalmente a algunos hombres maduros (pero no a todos) y a la mayoría de los ancianos (aunque aún hay algunos que son capaces de tener una erección espontánea y de calidad). Sin embargo, no es una condición que afecte exclusivamente a la edad madura y no resulta nada raro que en ocasiones afecte también a hombres jóvenes y aparentemente saludables. A través de mis más de treinta años ejerciendo diariamente la medicina, me topé con una infinidad de casos de disfunción eréctil en hombres jóvenes que, preocupados por erecciones fallidas, acudían a la consulta.
Los factores a los que se atribuye esta condición son múltiples, sobre todo de origen físico, pero también hay psicológicos.
En estos casos, lo primero es investigar los factores físicos, como el índice de masa corporal (peso), sus niveles de glucosa (diabetes) y lípidos en sangre, y también algunos tratamientos para la hipertensión arterial, pues estos factores pueden impactar negativamente la erección.
Mantener un estilo de vida sin abusos para tu cuerpo, indiscutiblemente reporta beneficios a la salud y a la sexualidad. Y disfrutar de una sexualidad plena, además de ser uno de esos beneficios, trae consigo muchos beneficios más, físicos y psicológicos. Como mejorar la calidad del sueño, mejorar el sistema inmunológico, mejora la circulación y disminuye los niveles de estrés, por mencionar algunos.
Entre los factores físicos que afectan la erección, es cierto, está la edad. Sin embargo, los más importantes son las enfermedades crónicas degenerativas originadas en muchos casos por los abusos y excesos hacia nuestro cuerpo. Y sí, estamos hablando en primer lugar de la obesidad, que predispone a las demás enfermedades como la diabetes mellitus, dislipidemias (colesterol y triglicéridos fuera de rango) y la hipertensión arterial, etc. Por eso tengo muy claro que la obesidad es el principal depredador del cuerpo humano. Incluso, además de afectar la erección, arruina los tejidos del cuerpo, adentro y afuera. Y eso nos lleva a otro factor psicológico, porque a algunos hombres con obesidad o pancita también se avergüenzan de su cuerpo, y la baja autoestima también puede afectar la calidad de la erección o provocar la ausencia de esta.
Por lo anterior, exhorto a todos en general a cuidar de nuestro cuerpo, a no someterlo a los excesos y abusos de todo tipo, empezando con la comida, alcohol, tabaco y demás sustancias tóxicas. Mantener una rutina, aunque sea mínima pero constante y regular de ejercicio. Y conservar bajo control los niveles de estrés.
Recuerden cuidar siempre su salud, las precauciones en lo relacionado con la dieta, no deben ser regímenes pasajeros, sino permanentes.
Y la sexualidad al interior de una pareja estable no es una frivolidad, no es un asunto secundario. Sino un aspecto muy importante y el vínculo más fuerte que mantiene unida a la pareja.
¿La pastillita mágica? ¡Si la necesita, por favor úsela! Hay que disfrutar de los avances de la ciencia, ¿por qué no?
MARIA D LOAIZA
Nuestro cuerpo es el vehículo en el que estamos haciendo este hermoso viaje llamado vida. ¡Y sin vehículo, se acaba el viaje!
MARIA D LOAIZA